Cuestión de pH

La vida en nuestro planeta depende de un adecuado nivel de pH,  la vida humana por ejemplo, requiere mantenerse en un rango de pH ligeramente alcalino entre 7.35 y 7.45 para la correcta función de los ciclos vitales y sustentar la vida. (1)

A lo largo de los últimos 100 años, con el surgimiento de la industrialización, el pH del océano ha descendido de 8.2 a 8.1 como consecuencia del  aumento de la concentración de CO2, esto ha ocasionado un impacto muy negativo en la vida acuática, y probablemente es el responsable del colapso de algunos arrecifes de coral. (2)

Por Angel Gabet, 

Nutrición Clínica - Gerontología

Medicina Holistica - Funcional

Aromaterapia

El pH de los suelos donde se cultivan las plantas para consumo humano también han sufrido los efectos de la acidificación, la relación calcio/magnesio ha disminuido, los niveles de potasio y su relación con el sodio también ha sido afectada y se ha incrementado el cloruro en relación al bicarbonato, repercutiendo en los alimentos que consumimos y consumen los animales destinados a consumo humano. (3)

Es reconocido y aceptado que nuestra dieta actual es pobre en minerales como el magnesio y el potasio, así como baja en fibra y muy rica en grasas saturadas, grasas hidrogenadas, azúcares refinados, conservantes, alimentos ultra procesados y otros químicos de naturaleza ácida y con efecto pro inflamatorio. (4)

La dieta moderna nos está conduciendo a un entorno de acidez con el consecuente incremento de enfermedades que cursan con un componente inflamatorio y se nutren de la acidez, diabetes, enfermedad vascular cerebral, cáncer, alzheimer, artritis, entre muchas otras. Mucha ciencia, mucha medicina pero nada de recursos destinados a la prevención o más bien a la educación para la sensibilización del mantenimiento de la salud.  Pero sigamos con la dieta, un exceso de proteína de origen animal genera una alta carga acida a nivel renal lo cual puede propiciar la pérdida de minerales del hueso si no se estabiliza con la toma de alimentos o suplementos ricos en álcali. (5). Por otro lado, un adecuado aporte de proteínas es necesario para prevenir osteoporosis y sarcopenia, una vez más la ingesta de vegetales y frutas de naturaleza alcalina serán necesarios para ajustar el pH. (6)

Agua alcalina

Recientemente ha ganado mucha popularidad el consumo de agua alcalina, y ¿cuál es la diferencia con el agua común?. Se trata de un tipo de agua con un pH más elevado que el del agua regular, estamos hablando de un agua con pH entre 8 y 9. El agua alcalina regularmente ofrece minerales importantes para nuestro organismo, el calcio; necesario para nuestros huesos y dientes, además de intervenir en el sistema cardiovascular, el potasio; ayuda en la contracción y relajación muscular,  el sodio; necesario para el control de la presión arterial, balance de fluidos, movimiento muscular y magnesio, el cual ayuda a convertir nuestros alimentos en energía, mantiene la masa muscular, nervios, corazón y función renal.

El agua alcalina ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea, en el 2016 un estudio publicado en el Journal of international Socity of Sport Nutrition demostró que la toma de agua alcalina reduce la viscosidad de la sangre en un 6.3%, el agua regular solamente logró un 3.36% de reducción. (8).

El agua alcalina reduce el reflujo acido del estómago, un estudio llevado a cabo en “The voice institute of New York” demostró que tomar agua alcalina ayuda a mejorar la sintomatología del reflujo acido gástrico. (9)

Igualmente el agua alcalina ha demostrado hidratar mucho mejor tu cuerpo que el agua regular. Un estudio publicado en “The Journal of the International Society of Sports Medicine”, demostró que el agua alcalina no solo incrementa la alcalinidad del cuerpo sino que mejora la hidratación en mucho mayor proporción que el agua regular (10)

Algunos estudios preliminares han demostrado que el agua alcalina puede ayudar al balance del azúcar en sangre, y esto se ha demostrado en estudios llevados a cabo en China (11) y otros publicados en “life sciences” (12)

Por último no podemos dejar pasar el efecto del agua alcalina sobre la salud ósea, se ha demostrado que la dieta acidificante moderna incrementa la pérdida de masa ósea, y una dieta alcalina ayuda a preservar la riqueza mineral y salud ósea. Algunos estudios sugieren que el agua alcalina ayuda a mantener huesos sanos y fuertes actuando sobre ciertas hormonas. Uno de esos estudios llevado a cabo en Suiza demostró que tomar agua alcalina disminuye el nivel de hormona paratiroidea, la cual causa que el hueso libere calcio a la circulación. (13)

La recomendación

El balance es la clave de la salud, comience por incorporar a su dieta diaria gran cantidad de vegetales, frutas, fibra, disminuya o elimine comida altamente procesada, elimine el consumo de alcohol, jugos embotellados, enlatados, refrescos, disminuya el consumo de café y té negro. El jugo verde o clorofila liquida son excelentes elecciones para nuestra salud, mezcle kiwi con espinaca y lechuga o piña con pepino y espinaca o quizás uno desintoxicante con limón, perejil y espinaca, agregue al agua 1 cucharada de clorofila liquida, cerciórese de seleccionar una fabricada por una compañía reconocida y que ofrezca control de calidad.  

Tome agua alcalina  pero no abuse. La recomendación es al menos tomar 3 vasos al día, recuerde que el agua alcalina disminuye la actividad de la enzima pepsina, la cual es importante para nuestra digestión y salud en general.

Todos nosotros y más si nos encontramos padeciendo una condición de enfermedad, deberíamos estar informados de la importancia de la alimentación, del agua, de los suplementos nutricionales que consumimos y su impacto sobre nuestra salud y el proceso de estabilización o curación.  Por último, si le interesa adquirir un filtro de agua alcalina, lo invito a pasar por la tienda, en esta misma página web, si tiene preguntas no dude en contactarme.

Referencias:

  1. Waugh A, Grant A. Anatomy and Physiology in Health and Illness. 10th edition. Philadelphia, Pa, USA: Churchill Livingstone Elsevier; 2007

  2. University, Birmingham oAa. Oceans reveal further impacts of climate change. ScienceDaily, 2010.

  3. Dam-ampai SO J, Nilnond C. Effect of cattle manure and dolomite on soil properties and plant growth in acid upland soils. Songklanakarin Journal of Science and Technologh. 2005;27(supplement 3):727–737

  4. Lindeman RD, Goldman R. Anatomic and physiologic age changes in the kidney. Experimental Gerontology. 1986;21(4-5):379–406

  5. Barzel US, Massey LK. Excess dietary protein may can adversely affect bone. Journal of Nutrition. 1998;128(6):1051–1053

  6. Webster MJ, Webster MN, Crawford RE, Gladden LB. Effect of sodium bicarbonate ingestion on exhaustive resistance exercise performance. Medicine and Science in Sports and Exercise. 1993;25(8):960–965

  7. Gerry K. Schwalfenberg . The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?. J Environ Public Health. 2012; 2012: 727630

  8. Joseph Weidma , Ralph E. Holsworth Jr., Bradley Brossman, Daniel J. Cho , John St.Cyr* and Gregory Fridman. Effect of electrolyzed high-pH alkaline water on blood viscosity in healthy adults. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2016) 13:45 DOI 10.1186/s12970-016-0153-8

  9. Koufman JA, Johnston N. Potential benefits of pH 8.8 alkaline drinking water as an adjunct in the treatment of reflux disease. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2012 Jul;121(7):431-4.

  10. Heil DP. Acid-base balance and hydration status following consumption of mineral-based alkaline bottled water. J Int Soc Sports Nutr. 2010 Sep 13;7:29

  11. WANG Yu-lian. Preliminary observation on changes of blood pressure, blood sugar and blood lipids after using alkaline ionized drinking water. Shanghai Journal of Preventive Medicine, 2001-12

Y empieza una vida saludable HOY

Sigue a  Angel Gabet :

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2023 por Angel Gabet. Creado con Wix.com