La Aromatología - La ciencia detrás de los aromas

March 7, 2016

Los olores activan el mecanismo de alerta, nos hacen huir o atacar, nos conectan con momentos de nuestro pasado y nos hacen revivir sentimientos y emociones. ¿Que sientes cuando percibes el olor de un rico pastel recién salido del horno? Quizás te recuerda  la receta de tu abuelita, y ¿si hueles a rosas?... quizás te hace recordar un antiguo amor o un perfume que te agradaba o un campo verde iluminado por los rayos del sol. Estudios científicos demuestran que los aromas y olores fluyen a nuestro  inconsciente y activan emociones e instintos que van a influir en nuestro estado de ánimo y en nuestras reacciones. Los instintos y las emociones son responsables del 89.9% de las decisiones que tomamos.

 

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido que se basa en la química. Los sentidos químicos detectan compuestos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona sin necesidad de tocar físicamente el objeto.

 

Veamos un ejemplo de cómo es el funcionamiento del olfato y el resultado que podemos obtener.

  1. Las moléculas volátiles de un aceite esencial, por ejemplo La Lavanda, flotan en el aire y llegan a nuestras fosas nasales atravesando una delgada capa de mucosa en su interior, y finalmente son detectadas por más de 400  receptores llamados cilios, también llamadas neuronas receptoras del olfato. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores u aromas diferentes.

  2. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte posterior de la nariz.

  3. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a un centro en cerebro, llamado sistema límbico, donde se estimulan las emociones y memorias y a centros más avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes llamada la neo corteza cerebral

  4. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

  5. En este caso particular, utilizamos la Lavanda, la cual posee  virtudes sedantes y relajantes, de forma que se convierte en una opción interesante como tratamiento natural para reducir los principales síntomas de la ansiedad y el estrés. (1)

El sistema límbico también está relacionado con la interpretación de los datos sensoriales obtenidos de la neo corteza cerebral para luego convertirlo en algún comportamiento. Igualmente el sistema límbico esta inter relacionado con el sistema endocrino y por consiguiente con la secreción hormonal. Los estímulos son procesados conceptualmente en la corteza y pasan al sistema límbico donde son evaluados y se elabora una respuesta motivada. Así pues, al inhalar algún aroma estamos ocasionando la evocación de eventos, añoranzas, emociones, estado de ánimo, reacciones y elecciones.

 

En el caso de aplicación de aceites esenciales mediante masajes, baños, compresas u otro medio de contacto con nuestra piel, dadas sus características físico-químicas puede traspasar la piel y pasar a nuestro torrente sanguíneo. En 1940 se realizaron algunos ensayos fascinantes utilizando aceites esenciales,  se observó que aplicados sobre la piel aparecían en el aliento de los sujetos tras la absorción. (Tisserand y Balacs, 1995). En otras palabras, los aceites esenciales penetran en la piel, llegan al torrente sanguíneo, desde donde se difunden por todo el cuerpo hacia los diversos órganos, como los pulmones y luego se exhalan en la respiración. Posiblemente la idea de que se exhala el aceite de lavanda después de ser aplicado en la piel es muy sugerente y curiosa, igual pasa con el aceite de eucaliptus aplicado en las plantas de los pies, el cual sentimos muy rápidamente en nuestra respiración. (4)

 

Una vez absorbido, el aceite esencial se dirige a las zonas donde hay mucho flujo sanguíneo, como es el caso del músculo esquelético, el hígado y los riñones. El aceite puede llegar a ser absorbido por el tejido graso, sin embargo, se piensa que un aceite esencial no permanece en circulación durante un largo período de tiempo sino que se elimina por la orina, se exhala por la respiración, es secretado por la piel o se elimina a través de las heces (Jager W et al, 1192).

 

Composición de un aceite esencial

Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. La composición varía con el lugar de origen. También varía con el hábitat en que se desarrolle, (por lo general climas cálidos tienen mayor contenido de aceites esenciales), el momento de la recolección, el método de extracción, etc.

 

En la siguiente tabla  se muestran los grupos funcionales de cada categoría y sus propiedades:

 

UPM, O. (2010, February 19). Ingeniería Agroforestal. Retrieved February 21, 2016, from OCW UPM 

 

Algunos estudios:

 

Los aceites esenciales pueden cambiar la bioquímica del sistema nervioso. Un estudio japonés encontró que inhalar aceites esenciales puede modular su sistema nervioso simpático. Se encontró que ciertos aceites son estimulantes, mientras que otros resultaron ser calmantes. (2) (3)

  1. El aceite de rosa y pachulí resultaron en una disminución del 40 por ciento en la actividad del sistema nervioso simpático

  2. El aceite de pimienta provocó un aumento de 1.7 en la concentración plasmática de adrenalina, mientras que el aceite de rosa hizo que la adrenalina disminuyera un 30 por ciento

  3. Otros aceites han demostrado reducir la producción de las hormonas del estrés- inhalar lavanda y romero redujo los niveles de cortisol

 

La aromatología puede ser un complemento benéfico desde el punto de vista de la salud en general. Es un complemento de un estilo de vida saludable, buena nutrición, actividad física y desarrollo espiritual. La aromatología es una herramienta más que podemos utilizar para combatir el estrés, equilibrar sus cambios de ánimo, dormir mejor y hasta para ayudarnos a luchar contra padecimientos de salud.

 

Aceites esenciales y pérdida de peso

En un estudio clínico a gran escala, Alan Hirsch, MD, probó los aromas de menta, para provocar una pérdida significativa de peso en un gran grupo de pacientes que habían sido previamente sin éxito en los programas de control de peso. Durante el curso del estudio de seis meses en que participaron más de 3.000 personas, la pérdida media supera los 30 kilos. (5)

 

Aceites esenciales y aprendizaje

En estudios llevados a cabo en las universidades de Viena y Berlín , los investigadores encontraron que los sesquiterpenos , un compuesto natural que se encuentra en los Aceites Esenciales de vetiver , pachulí , cedro , sándalo e incienso , pueden aumentar los niveles de oxígeno en el cerebro hasta en un 28 por ciento ( Nasel , 1992 ) . Este aumento en el oxígeno del cerebro puede conducir a un mayor nivel de actividad en los sistemas límbico y el hipotálamo del cerebro, lo cual puede tener efectos dramáticos en no sólo emociones, sino en el aprendizaje, la actitud, y muchos procesos físicos del cuerpo, tales como: inmune función, el equilibrio hormonal, y los niveles de energía. Los altos niveles de sesquiterpenos también se producen en Melissa, mirra, madera de cedro, y aceites esenciales de clavo de olor.

 

Aceites esenciales y cáncer

Según sumario del  instituto nacional del Cáncer, (National Cancer Institute: PDQ® Aromatherapy and Essential Oils. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date accessed <20/02/2016>. Available at: http://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/aromatherapy-pdq), el paciente con cáncer usa la aromaterapia principalmente como cuidado de apoyo para el bienestar general, no hay estudios publicados y revisados que versen sobre el uso de los aceites esenciales como tratamiento del cáncer específicamente. Los estudios se enfocan principalmente en otras afecciones relacionadas con la salud y en las medidas de calidad de vida como la tensión y la ansiedad que pudiese generar el hecho de tener cáncer.

 

Un estudio que apoya este hecho es el realizado en 42 pacientes de cáncer avanzado durante un período de 4 semanas.[5] El grupo se dividió en dos, uno recibió tratamiento de masajes solamente y el otro grupo recibió masajes con aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia Miller [synonyms: Lavandula spicata L.; Lavandula vera DC.. ]) Los autores no informaron de beneficios importantes a largo plazo con el masaje o la aromaterapia para el control del dolor la calidad de vida o la ansiedad, pero los puntajes de sueño (según las medidas de Verran and Snyder-Halpern sleep scale) mejoraron significativamente. Los autores también informaron de reducciones estadísticamente significativas en los puntajes de depresión (según las medias del Hospital Anxiety and Depression Scale [HADS]).

 

Otro ensayo aleatorizado controlado investigó los efectos del masaje o el masaje con aromaterapia en 103 pacientes de cáncer que se asignaron al azar para recibir masaje con el uso de aceite portador (grupo de masaje) o masaje usando un aceite portador más manzanilla romana como aceite esencial (Chamaemelum nobile [L.] All. [synonym: Anthemis nobilis L.]) (grupos de aromaterapia y masajes).(6) Dos semanas después del masaje, los autores encontraron una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad en el grupo con aromaterapia (según lo midió el Rotterdam Symptom Checklist [RSCL]; las subescalas con mejoría en el puntaje fueron las psicológicas, la calidad de vida drásticamente físicos y drásticamente psicológicos).

 

Aceites esenciales e infección

Se compararon dos regímenes tópicos para la erradicación del MRSA en pacientes hospitalizados. El tratamiento estándar, que incluyó el ungüento nasal mupirocina 2%, gluconato de clorhexidina 4% jabón, y sulfadiazina argéntica se administró versus un régimen de aceite de árbol del té que incluyó crema de 10% del árbol del té, 5% de jabón líquido corporal de árbol del té. Ambos se administraron durante 5 días. Ciento catorce pacientes recibieron el tratamiento estándar y 56 (49%). Ciento diez pacientes recibieron un régimen con el aceite del árbol del té y 46 (41%) quedaron sin el portador de (MRSA). En un grupo pequeño de pacientes, el régimen con aceite del árbol del té se relacionó con una tasa de curación mayor del (MRSA) en la axila, ingle y lugar de la herida, pero la diferencia versus el tratamiento estándar no fue significativa (7)

 

Aceites esenciales y efecto calmante

Ensayos clínicos preliminares controlados sugieren que la aromaterapia podría ser útil para calmar a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. (8), (9). Por ejemplo, en un estudio diseñado de manera interesante, se cubrió una sala de hospital ya sea con aceite de lavanda o con agua durante dos horas. Un investigador que no estaba consciente del diseño del estudio y que usaba un dispositivo para obstruir la inhalación de aromas ingresó a la sala y evaluó el comportamiento de los 15 residentes, todos los cuales padecían de demencia. Los resultados indicaron que el uso de la aromaterapia con aceite de lavanda disminuyó de manera modesta el comportamiento inquieto. Además, en un estudio doble ciego en 71 personas con demencia severa, el uso de una loción que contenía aceite esencial de toronjil redujo la agitación en comparación con la loción de placebo. (10)

 

La huella dactilar de un aceite esencial

La huella dactilar es una característica física única que distingue a todos los seres humanos, en el caso de los aceites esenciales, la huella dactilar sería la(s) característica(s) que los diferencia y los hace diferentes unos de los otros. Es un medio de reconocimiento y de garantía de autenticidad. Se debe de garantizar mediante los procedimientos correspondientes que la planta sea la adecuada, que el  terreno donde está sembrada ofrezca los nutrientes que requiere, que la cosecha fue en el momento justo, de este se encarga un experto botánico. Seguidamente, en el proceso se debe de garantizar el destilado correcto para finalmente verificar con los análisis físico-químicos de rigor, la pureza, calidad y autenticidad de cada aceite esencial. Este proceso arduo y minucioso debe de garantizar que cada gota de cada aceite esencial funcionará exactamente como lo dispuso la naturaleza. No se ha añadido, alterado o quitado nada. Es por ello que se recomienda que cuando se compre un aceite esencial, se debe de elegir compañías que ofrezca productos de calidad.  Este factor es clave puesto que muchas compañías añaden al aceite esencial compuestos que adulteran su pureza. Es muy frecuente que sean mezclados con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más baratos con un aroma parecido al original, sin los componentes que dan las características a cada aceite, la huella dactilar.

 

Mecanismo regulatorio

No hay un sistema de regulación y control oficial para los aceites esenciales. Cualquiera puede etiquetar su producto poniéndole “grado terapéutico”, “aceite 100% puro”, etc sin estar obligado a cumplir con ningún criterio en especial.

El adquirir un aceite esencial puro y confiable depende de usted. Al momento de comprar un aceite esencial, se debe tener en cuenta:

Al momento de evaluar los aceites esenciales, siempre busque estos factores que indican calidad:

  • Cultivo de la planta: Las plantas que se cultivan de manera silvestre, tienden a ser más saludables.

  • Especie correcta de la planta: Hay que asegurarse de obtener la especie correcta, especialmente cuando se trata de la lavanda. ¡Evite los productos que no etiquetan el nombre botánico de la planta!

  • La recolecta: El tiempo de cosecha de una planta influye en la potencia de los valiosos componentes en sus hojas, tallos y flores.

  • Fragancia sintética, perfume o aceite esencial real: Hay una gran diferencia. ¡Para verdaderos beneficios, necesita un aceite esencial de calidad por sus compuestos biológicamente activos o las propiedades benéficas que hace que funcione, no sólo por su aroma

  • Costo: Los aceites esenciales de alta calidad que son cultivados responsablemente y extraídos de forma segura sin el uso de sustancias químicas dañinas, naturalmente serán más costosos. Por ejemplo, para obtener 100 g de aceite esencial de lavanda, es necesario 15 Kg de flores de lavanda.

  • Extracción: Seleccione aceites esenciales que sean extraídos prensados en frío o destilados al vapor en lugar de los extraídos con solventes dañinos.

  • Diluido o mezclado: Para la pureza, adquiera un aceite esencial 100 % puro. Esa es la única forma de saber que no ha sido diluido o adulterado. Este es otro caso en el que el precio puede llamarnos a reflexión.

  • Análisis de pureza: Los aceites esenciales son analizados para su identificación (o verificaciones de que los ingredientes en la etiqueta sean correctos), la pureza, calidad y seguridad? Busque pruebas esenciales como cromatografía de gases (GC) y espectroscopia.

 

¿Cuál es la diferencia entre los aceites Certificados Orgánicos, Cosechados Orgánicamente y Cosechados Silvestres?

 

Aceites Orgánicos: Los aceites certificados como orgánicos están oficialmente reconocidos por el Programa Nacional Orgánico, con el mismo nivel de certificación usado en las etiquetas de productos orgánicos usado por la USDA. Esto significa que los aceites han sido producidos de manera sostenible, sin el uso de pesticidas sintéticos o fertilizantes químicos.

Aceites Cosechados Orgánicamente: NSP recorre el mundo para encontrar las fuentes de plantas de la más alta calidad. Esto significa que nuestros aceites a menudo provienen de pequeños cultivos de familia en regiones en desarrollo, y tan remotas como Túnez o Madagascar. Mientras que estas siembras siguen prácticas de cultivo orgánico, simplemente no pueden cumplir con los altos costos de la Certificación Orgánica. Tenemos una lista de aceites provenientes de estas cosechas como provenientes de "cultivo orgánico." Expertos en suministros botánicos llevan a cabo auditorías para garantizar que se están efectuando prácticas orgánicas y, como con todos nuestros aceites, nuestras pruebas y las pruebas hechas por terceros de GC/MS, demuestran que la materia prima es pura y no contiene pesticidas químicos, fertilizantes u otros adulterantes.

Aceites Cosechados Silvestres: Los aceites cosechados silvestres, provienen de plantas que crecen tal cual fueron encontradas en la naturaleza. Indomables, libres y naturales, estas plantas son irrigadas por la lluvia y nutridas por la tierra y el sol. No son tocadas por la mano del hombre hasta su tiempo de cosecha.

 

Precauciones de las que deberíamos estar al tanto antes de usar los Aceites Esenciales

 

Entre los aceites que pueden causar sensibilidad están: Oregano, Lemongrass, Cinnamon leaf, Clove y Peppermint. Estos aceites deben ser usados con moderación en aplicaciones tópicas y deben ser siempre diluidos con el aceite portador o para masaje. Evita las áreas sensibles. Los aceites que pueden causar fotosensibilidad son Lemon, Pink Grapefruit y Bergamot. Debes evitar exponerte al sol después de usar estos aceites tópicamente.

 

Bibliografía

  1. Atsumi y Tonosaki - Psychiatry Res. 2007 Feb 28;150(1):89-96. Epub 2007 Feb 7. Smelling lavender and rosemary increases free radical scavenging activity and decreases cortisol level in saliva.

  2. These findings clarify that lavender and rosemary enhance FRSA and decrease the stress hormone, cortisol, which protects the body from oxidative stress.

  3. Jpn J Pharmacol. 2002 Nov;90(3):247-53. Effects of fragrance inhalation on sympathetic activity in normal adults. Haze S1, Sakai K, Gozu Y

  4. Taehan Kanho Hakhoe Chi. 2006 Feb;36(1):136-43.[Effects of lavender aromatherapy on insomnia and depression in women college students]. Lee IS1, Lee GJ

  5. Cal K, Planta Med. 2006 Mar;72(4):311-6.. Skin penetration of terpenes from essential oils and topical vehicles.

  6. Hirsch , AR , inhalación de Odorantes de Adelgazamiento , Int J Obes , 1994 , página 306

  7. Soden K, Vincent K, Craske S, et al.: A randomized controlled trial of aromatherapy massage in a hospice setting. Palliat Med 18 (2): 87-92, 2004.

  8. Wilkinson S, Aldridge J, Salmon I, et al.: An evaluation of aromatherapy massage in palliative care. Palliat Med 13 (5): 409-17, 1999

  9. Dryden MS, Dailly S, Crouch M: A randomized, controlled trial of tea tree topical preparations versus a standard topical regimen for the clearance of MRSA colonization. J Hosp Infect 56 (4): 283-6, 2004

  10. Holmes C, Hopkins V, Hensford C, et al. Lavender oil as a treatment for agitated behaviour in severe dementia: a placebo controlled study. Int J Geriatr Psychiatry. 2002;17:305 - 308.

  11. Smallwood J, Brown R, Coulter F, et al. Aromatherapy and behaviour disturbances in dementia: a randomized controlled trial. Int J Geriatr Psychiatry. 2001;16:1010 - 1013.

  12. Morice AH, Marshall AE, Higgins KS, et al. Effect of inhaled menthol on citric acid induced cough in normal subjects. Thorax. 1994;49:1024 - 1026.

  13. Nature´s Sunshine Products, Inc. www.naturesunshine.com

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Entradas destacadas

Limpieza y detoxificación Holistica

January 14, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sigue a  Angel Gabet :

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • YouTube Clean Grey

© 2023 por Angel Gabet. Creado con Wix.com